miércoles, 13 de julio de 2011

Editorial

Esta segunda edición de godard! en 2011, año de nuestro décimo aniversario, trae algunas novedades. La sección Críticas amplía sus páginas, incluyendo artículos más extensos sobre películas de estreno, pero también un mayor número de reseñas breves, con lo que alcanzamos cubrir casi todos los estrenos de la temporada. Desde aquí no dirigimos campañas contra la cartelera comercial. Queremos que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones. Además, estamos convencidos que es posible hallar algunos títulos de interés. Raramente llegan obras maestras, pero un verdadero cinéfilo siempre tendrá curiosidad y expectativa por ver cintas de calidad. Y estas cintas a veces llegan de los lugares más inesperados (por ejemplo, Rápidos y Furiosos-5in Control).

Pero también hay estrenos nacionales que deben ser incluidos, aunque la mayoría carezca de un circuito de exhibición. En ese sentido, saludamos el recién creado Festival Lima Independiente, necesario y magnífico esfuerzo por poner en mapa a los directores jóvenes que están cambiando el rostro de nuestro cine y para mejor. La sección Cine Peruano se adelanta a nuestra próxima cobertura del Festival Lima Independiente con un comentario del último trabajo de Fernando Montenegro, Cada Viernes Sangre, además de la revisión de otros estrenos nacionales en salas alternativas y comerciales.

La sección Especial coincide, como es costumbre, con la portada de la revista. Scream 4 es una película que despierta especial interés, sobre todo entre los admiradores del género de terror. Asimismo, es la oportunidad de reivindicar una saga que marcó época y trajo como secuela una lista infinita de imitadores. Nuestra gratitud a Wes Craven.

Una de las secciones destacadas de godard!, a la que siempre le dedicamos una larga investigación, es Filmografía. El centenario de Nicholas Ray es la excusa perfecta para homenajear a un maestro pocas veces reconocido fuera de los círculos especializados. Por cierto, una película de Ray -Rebelde Sin Causa- engalanó nuestra primera portada.

Así va tomando forma una edición más de godard!, con críticas a películas comerciales e independientes, extranjeras y nacionales, clásicas y modernas, sin dejar de lado los reportajes exclusivos (la cobertura de Bafici 2011, en Festival), las investigaciones (cine y box, en Expediente), los perfiles (Bernard Herrmann, en Centenario), y los interludios musicales (Jim Morrison y The Doors, en Rockola). Prometemos volver en octubre con más sorpresas.



sumario

two shot 4
Rápidos y Furiosos-5in Control

críticas 6

a favor, en contra 20
Déjame Entrar

reseñas 22

zoom 26
Los héroes que vendrán

especial 28
Scream 4

festival 32
XIII Bafici

cine peruano 38
Mirando el futuro

filmografía 40
Nicholas Ray

expediente 50
El noble arte en la pantalla grande

centenario 56
Bernard Herrmann

rockola 59
Jim Morrison y The Doors

librofilm 62

No hay comentarios: