miércoles, 15 de julio de 2009

Cobertura Lo Mejor de Godard! N°20: Día 1

Reseña: Jonathan Demme


Melómano por excelencia, Jonathan Demme se ha forjado y alcanzado la madurez expresiva en los rockumentales. Este director norteamericano, nacido en New York en 1944, tiene en su haber numerosas películas con esencia netamente ‘rockera’; desde Stop Making sense, apertura de una serie de documentales con un trasfondo musical, Demme se ha codeado con íconos de la música como los Talking heads, New Order, Robyn Hitchcock y el padrino del grunge, Neil Young, quienes han visto en el director una creatividad afín, capaz de plasmar con recursos audiovisuales la honestidad de sus presentaciones y canciones. No obstante, la filmografía del neoyorkino no se limita a la música, variando desde la comedia con Melvin and Howard, hasta el suspenso con la galardonada El Silencio de los Inocentes y el drama con Filadelfia.

Durante este ciclo especial de godard! podrán apreciar dos de sus películas del género rockumental, comentadas en nuestra sección Rockola: Stop Making Sense, que recoge una serie de conciertos de la banda Talking Heads en 1983, y el aclamado Neil Young: Heart of Gold. Dos obras imprescindibles. (José Miguel Paiva)

SÁBADO 4
7pm Stop Making Sense Dir. Jonathan Demme. Estados Unidos. (1984) 88’.Sinopsis: Aclamadísimo documental sobre la banda de rock Talking Heads, rodado en 3 noches y con 7 cámaras.

SÁBADO 11
8pm Neil Young: Heart of Gold Dir. Jonathan Demme. Estados Unidos. (2006) 103’.Sinopsis: Retrato musical íntimo del legendario cantautor Neil Young, filmado con ocasión de la presentación mundial en concierto del disco Prairie Wind en el célebre Ryman Auditorium de Nashville. La música brinda una perspectiva rica y emotiva de la relación de Young con la familia y los amigos, con la mortalidad y con el paso del tiempo.

Aquí un adelanto:



* * *

Crónica



Desde la avenida más cercana al Centro Cultural de España ya se podía apreciar a un numeroso grupo de gente en fila india esperando por la película que abriría el ciclo Lo Mejor de Godard! 20: Metrópolis de Fritz Lang.

Algunas personas, para pasar el rato, hablaban entre sí; otros miraban el reloj y pocos curiosos preguntaban para qué era la cola. Una cálida muestra fotográfica servía de preámbulo para los asistentes. Hasta que marcaron las seis, hora de la función que los transportaría a una dimensión futurista.

Mientras nos acomodábamos, las luces fueron aminorando hasta que el auditorio quedó en profunda oscuridad, y un halo de luz en la pantalla nos indicaba que la película estaba por comenzar. Fueron dos horas de completo suspenso e intriga. Con cada paso que daba el personaje la audiencia parecía dejar de respirar.

Para la segunda función, los seguidores del terror se hicieron presentes para una de las películas de la serie Historias para no dormir: Para entrar a vivir, de Jaume Balagueró, una historia de horror que puso los pelos de punta a muchos en la audiencia, mientras se nos salpicaba con imágenes espeluznantes y gritos ensordecedores típicos del estilo del director.

La noche acabó con el rockumental de Jonathan Demme, Stop Making Sense, que sigue a los legendarios Talking Heads. Los fanáticos de la banda se manifestaban y coreaban algunas de las canciones. Una licencia permitida teniendo en cuenta el clima de la sala.

Un día de notable asistencia y buena vibra para abrir el ciclo. Mañana continuarán las funciones y seguramente el público nos dará más que una sorpresa. No se pierdan esta gran oportunidad. (Carolina Moreno)

* * *

Crítica: Stop Making Sense


Cuando me enteré que el director de las aclamadas Filadelfia y El Silencio de los Inocentes, Jonathan Demme, había dirigido el documental Stop Making Sense, me dije que tenía que verla. Exhibiendo su melomanía, Demme rodó este documental basado en el grupo norteamericano Talking Heads, una de las bandas más representativas del rock new wave.

Filmado en el teatro Pantages de Hollywood, Stop Making Sense recoge una serie de conciertos realizados en diciembre de 1983. Bastaron tres noches y siete cámaras para convertirlo en uno de los directores de cine musical más interesantes de todos los tiempos. Claro está que el resultado final no es solo mérito suyo. La genialidad de David Byrne (voz principal y guitarra) para trasmitir el estilo y elegancia de la banda se va sintiendo al transcurrir las canciones.

Desde el inicio del filme se hace notoria la innovación que Demme tiene preparada: la cámara siguiendo los pies de Byrne, quien guitarra en mano y radio cassette en el piso, ofrece una magistral ejecución de “Psycho Killer”. Al pasar las canciones los demás integrantes de la banda van apareciendo en el escenario hasta completarse para dar vida a la famosísima e impecable “Burning Down the House”. Si bien la canción en sí es estupenda, en el concierto toma otra dimensión. La percusión es realmente asombrosa, Tina Weymouth con el sintetizador también lo es, la batería es potente y Byrne luce con una vitalidad que parece inagotable; simplemente dan ganas de bailar, saltar, cantar, gritar a todo pulmón: ¡Burning down the house! Demme se encargo de transportarme a ese momento. Con su intencional desaparición del público y centrándose en la banda, uno se vuelve un miembro más del grupo.

Mención aparte es “Once in a Lifetime”, una de sus primeras canciones con el poder que tendrían los videos musicales durante los años 80. Sensacional de principio a fin y donde Byrne puede lucirse pues toda la canción gira en torno a él. Una gran cantidad de tomas largas y fijas ayudan también a un mayor enfoque en el grupo y a resaltar sus virtudes.

“Girlfriend is better” es otra canción destacable en el documental, los ondulantes movimientos de Byrne, el acompañamiento de una banda incansable y el efecto de las sombras de los músicos en el escenario –mérito de Demme– hacen que uno simplemente disfrute la canción y se pierda en esas sombras que cobran vida en el concierto. Tengo en mi mente grabada los juegos de luces, la gente divirtiéndose y a dos genios que hicieron de ese documental algo inolvidable. (Pamela Caballero)

* * *

Filmografía: Joseph Losey

Nacido en Filadelfia, en 1909, y eclipsado por la muerte en 1984, se podría decir que Joseph Losey pasó la mitad de su vida haciendo cine. Con casi cuarenta largometrajes, se trata de un director prolífico, sin duda, artista de una arquitectura cinematográfica construida en la belleza incomprendida de aquellos aspectos que son como los suburbios y callejones de la vida.

Joseph Walton, Victor Hanbury y Andrea Forzano son tres directores que comulgan en uno solo. Seudónimos de Joseph Losey, con los que realizó algunas películas durante su exilio en Inglaterra, cuando se vio obligado a huir de la implacable y virulenta lengua del senador Mccarthy, durante la cacería de brujas en Hollywood a los sospechosos de ser simpatizantes del comunismo.

Joseph Losey se codeaba con los grandes. Colaborador de Bertolt Brecht en el teatro y del Nobel Harold Pinter, él mismo fue un grande del séptimo arte. Y no precisamente por su filiación a importantes estudios o movimientos cinematográficos sociales, sino por ser el reivindicador de las victimas del vaciamiento, de la angustia humana, y del inefable destino de perder, de la condena y, a veces, de la redención.

La filmografía de Joseph Losey, lo invita a gozar del sabroso sinsabor de la vida, del arte de lo crudo y la anomia existencial, tan íntima y real, como uno mismo. Un lugar para encontrarse, maldecirse y tal vez, volver a amarse, dentro de ilusiones muertas, pero sin dejarse avasallar. Este ciclo especial de godard! incluirá títulos como El Sirviente, El otro Señor Klein, la adaptación de la ópera de Mozart, Don Giovanni, y otros más, ejemplos claros de lo incomprensiblemente ridículo que puede ser el destino humano que, aunque matizado por conceptos de valor, no puede escapar de la desgracia que le reserva a los hombres. (Renzo Rodríguez)

DOMINGO 5

4pm El Sirviente
(The Servant) Dir. Joseph Losey. Inglaterra (1963) 112’. Reparto: Dirk Bogarde, Sarah Miles y James Fox.
Sinopsis: Una intrigante y maquinador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve. Ambos pertenecen a distintas clases sociales, pero aprovechándose de sus debilidades sexuales, el sirviente será capaz de manejar a su amo a voluntad. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas.

6pm Don Giovanni
(Don Giovanni) Dir. Joseph Losey. Francia-Italia-Inglaterra-Alemania (1979) 180’. Reparto: Ruggero Raimondi, John Macurdy, Edda Moser.
Sinopsis: En la Sevilla del siglo XVII, Don Giovanni es un seductor sin escrúpulos que atrae sobre sí el odio y el deseo de venganza de poderosos enemigos, aunque él mismo no lo descubre hasta que, quizás, sea demasiado tarde. Adaptación cinematográfica de la ópera de Mozart.

LUNES 6

5pm Rey y Patria
(King and Country) Dir. Joseph Losey. Inglaterra (1964) 86’. Reparto: Dirk Bogarde, Tom Courtenay, Leo McKern.
Sinopsis: Aclamado drama antibélico, de argumento similar a Senderos de Gloria, que relata la historia de un soldado, acusado de deserción durante la batalla, cuyos oficiales superiores quieren dar ejemplo con su castigo.

DOMINGO 12

4pm El Mensajero
(The Go-Between) Dir. Joseph Losey. Inglaterra (1970) 118’. Reparto: Julie Christie, Alan Bates y Michael Redgrave.
Sinopsis: Inglaterra, principios del siglo XX. Los señores Maudsley, de la alta sociedad inglesa, han invitado a Leo, un compañero de clase de su hijo a pasar unos días de vacaciones con ellos. El recién llegado será utilizado por la hermana de su amigo para enviar cartas a su amante.

6pm El Otro Señor Klein
(Mr. Klein) Dir. Joseph Losey. Francia (1976) 120’. Reparto: Alain Delon, Jeanne Moreau y Michael Lonsdale.
Sinopsis: París, 1942. Robert Klein lleva una existencia feliz durante la ocupación nazi: tiene un hermoso apartamento, una amante y un negocio floreciente. Los problemas surgen para él cuando se entera que la policía le busca, porque se piensa que es judío, y Klein descubre que existe otro señor Klein de origen judío, que tiene un comportamiento bastante misterioso.

LUNES 13


5pm Estos Son Los Malditos
(The Damned) Dir. Joseph Losey. Inglaterra (1963) 90’. Reparto: Macdonald Carey, Viveca Lindfords y Oliver Reed.
Sinopsis: Apoyado por fuerzas militares, un científico mantiene ocultos, encerrados en unas instalaciones subterráneas, a un grupo de niños radioactivos. El experimento será accidentalmente descubierto por un turista americano y una muchacha a la que éste persigue.

MIÉRCOLES 15


4:30pm El Asesinato de Trotsky
(The Assassination of Trotsky) Dir. Joseph Losey. Italia-Inglaterra-Francia (1972) 100’. Reparto: Richard Burton, Alain Delon, Romy Schneider. Sinopsis: Ciudad de Méjico, 1940. Desfiles comunistas celebran el día de los trabajadores. En una habitación de un hotel cercano a la Plaza de Zócalo se encuentran dos personas destinadas a jugar un papel muy importante en los acontecimientos.

No hay comentarios: